FISIOLOGÍA OCULAR
¿EL COLOR A TRAVÉS DE NUESTROS OJOS?
La visión es un proceso a través del cual los impulsos eléctricos generados a nivel de los fotorreceptores (neuronas de la retina neura sensorial), son transmitidos a las áreas cerebrales (17,18 y 19) para ser interpretados y elevados al plano consiente.
El aparato de la visión es el sentido que nos comunica con el mundo exterior. Para entender la fisiología ocular, es esencial conocer aspectos generales en torno al ojo en sí, el cual, junto a otras estructuras que lo rodean, conforma una unidad compleja y coordinada.
El ojo se asemeja a una cámara fotográfica (desde el punto de vista óptico). El mismo posee un sistema de lentes, la pupila (una apertura variable) y una retina que vendría a ser la película. El sistema de lentes enfoca una imagen invertida y del revés en la retina, sin embargo se obtiene una imagen correcta gracias al cerebro.
VISIÓN DE LOS COLORES
Es función del ojo adaptado a la luz y depende de los conos de la retina. Cuando la iluminación se reduce, los objetos pierden el color según el siguiente orden: rojo, amarillo, verde y azul. En la oscuridad, los colores dejan de percibirse y solo se distinguen matices, de gris, negro y blanco azulado (información suministrada por los bastones).
La luz está formada por radiaciones que cuando llegan al ojo producen sensaciones coloreadas diversas, según su longitud de onda, su intensidad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario