CHARLES THOMAS CLOSE
Chuck Close: "Pocos pintores en el mundo obtienen tanto placer de su trabajo como yo".
Es una de las figuras más admiradas e influyentes del arte actual, en sus facetas de pintor, grabador y fotógrafo. Protagonista crucial de la transformación radical en la definición y hacer del retrato moderno.
Chuck Close (Washington, 1940) ha desarrollado un singular análisis formal, metodológico y emocional del tratamiento del rostro. Un mismo personaje le sirve para trabajarlo varias veces, en distintas formas y técnicas. Y así como una pintura le puede tomar 14 meses, no es inusual que un grabado le lleve más de dos años. Sus aportes en el fotograbado y el daguerrotipo le han permitido crear obras de mucho más calidad y verosimilitud a lo acostumbrado allí.
Pero la vida de Charles Thomas Close tiene también mucho de dolor. Su padre, al cual era muy cercano, murió cuando tenía 11 años. Su madre falleció no mucho después. La situación económica familiar fue precaria. Pero su pasión lo condujo a doctorarse en arte en la Universidad de Yale.
En la cúspide de su carrera, el 7 de diciembre de 1988, a los 49 años, sufrió un aneurisma que le dañó la médula espinal. Chuck Close quedó tetrapléjico. Retomó este arte ayudado por un pincel entre sus dientes. Volvió con innovaciones y una pintura más brillante. Recuperó, poco a poco, más movimiento en brazos y piernas. Y hoy, con una vitalidad asombrosa, casi siempre vestido de negro, se desplaza raudo por su estudio del Soho en una silla especial. Pinta ayudado con una férula ortopédica en la mano. Se acerca a sus enormes telas, que suben y bajan instaladas en una tarima eléctrica, y emprende su intenso trabajo.
Debo decir que Chuck es un Grande !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario